La Ciudad

En el Concejo apuntan a la falta de controles, piden que caduque el permiso y que llamen a licitación

Integrantes de la comisión de turismo cuestionan al Emtur y aseguran que están dadas las condiciones para retirarle el permiso precario a "Rancho Móvil".

Fuertes críticas al Ente Municipal de Turismo por la falta de controles, el pedido de que el permiso sea retirado y el reclamo de un urgente llamado a licitación.  El escándalo desatado por la construcción descontrolada de cabañas en la zona de “Rancho Móvil” repercutió en el Concejo Deliberante, desde donde le reclamaron al gobierno de Carlos Arroyo que se tomen esas tres medidas.

LA CAPITAL consultó a los concejales Mario Rodríguez (UCR), Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) y Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), quienes coincidieron en el diagnóstico sobre lo que ocurre en el lugar.

“Claramente se está violando el permiso que tiene la asociación. Ahí se pueden instalar casillas rodantes y carpas pero de ninguna manera una vivienda fija“, sostuvo Claudia Rodríguez. Y agregó: “Vemos como muy preocupante que el área de turismo se encuentra con las cosas una vez que sucedieron. Pasó con el gimnasio en Playa Grande y ahora pasa con las casas en Rancho Móvil, que además de no controlar las que ya se hicieron ahora dejó que se hicieran unas cuantas más, con lo cual hay una desidia en la propia gestión de los espacios públicos que tiene que hacer el Emtur”.

La concejal de Acción Marplatense destacó que también quiere conocer los nombres de los propietarios y resaltó que siente que “no hay reacción del Emtur”. “Debería ser más enérgica, más activa, concreta y avanzar sobre la situaciones para evitar que se construyan más y esto es todo laxo”, dijo.

Por su parte, el concejal Mario Rodríguez resaltó también que lo que ocurre en Rancho Móvil tiene que ver con la falta de controles. “El Emtur debería actuar y no hacerse el distraído porque es quien tiene el poder de policía”, dijo. Y apuntó a la caducidad de la concesión: “Es manifiesto el incumplimiento de la ordenanza por la que se le otorgó un permiso precario. Esto que ocurre motivaría sacarle el permiso a Rancho Móvil”.

Mario Rodríguez.

El concejal radical también pidió que se avance en una licitación del lugar. “Hay que trabajarlo pero antes hay que dejar en claro que lo que está ocurriendo es una manifiesta violación de la ordenanza vigente”.

En tanto, el presidente de la comisión de Turismo, Marcos Gutiérrez, destacó que la situación en el lugar está “muy desordenada”. “El Emtur debe realizar todos los trámites pertinentes para que ese sector se pueda transformar en una licitación o no”, dijo. Y, además, describió lo que ocurre en el lugar: “Hay una apropiación de espacio por parte de la gente de Rancho Móvil y claramente hay que sacarle la concesión o la utilización de ese espacio público. Están infringiendo la ordenanza por lo que ese permiso precario debiera caducar”.

Marcos Gutiérrez.

En cuanto a la falta de controles del Emtur, el concejal de Unidad Ciudadana afirmó que “sólo hay cuatro inspectores para toda la costa de la ciudad”. “Eso habla de un Estado con falta de presencia para poder llevar adelante el control de las licitaciones y los espacios que fueron concesionados”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...